12 enero 2007

¿Energía nuclear? Sí, por favor

La ilusión es una falsa esperanza creada para aferrarse a una mentira.

Hola !! Hacía tiempo que no escribía en el blog, y como me lo han recordado, pues escribo.

Ciertamente no sé qué contar... tanto y tan poco xDD No sé, en la facultad todo bien, la vida va, como siempre, pero va, he hecho muy buenos amigos en clase y he recordado el placer de jugar a las cartas (y ganar :P)

Digamos que esto de estar lejos de todo me ha dado un espíritu crítico bastante ácido. Los comentarios mofantes y jocosos sobre las cosas están a la orden del día, oiga. ¿Quiere uno? Pero, eso sí, desde el cariño y la confianza, y nunca a hacer daño. De eso se encarga la gente sin tacto.

El primer tema después del silencio es la energía nuclear. ¿Necesaria?

Estos días, y debido a unos aranceles que Bielorrusía ha interpuesto a Rusia (país del polonio) por el uso de su territorio para abastecer a Alemania, Polonia, República Checa y otros países con gas y gasolina, Putin ha mandado girar manivela y cortar el suministro. Esta acción se ha traducido en temor a un desabastecimiento de las regiones afectadas en pleno rigor (?) del invierno. Desconozco si la noticia se ha difundido por las televisiones estatales, yo lo he seguido en EuroNews.

Ayer, en Minsk, se decidió abolir el arancel y la energía volvió a ser suministrada con normalidad. No ocurrió nada, pero el temor a quedar sin gasolina ni gas era grande.

¿Tanto dependemos de Rusia? Pues sí. Prácticamente la mitad de la energía que necesitamos la importamos, y Rusia es nuestro mejor cliente. Pero, claro, los oleoductos y gaseoductos atraviesan otros países (Ukrania, Bielorrusia, etc) que quieren algo a cambio de la cesión de sus territorios.

Viendo este panorama, la Unión Europea se está planteando dar uso a la energía nuclear para evitar estos problemas y ser energéticamente más independientes. Mi opinión es que la necesitamos. Las energías renovables aún son costosas y poco aplicables masivamente, y el petróleo se nos acabará y/o se encarecerá. El hándicap de la energía nuclear es el recuerdo de Chernobyl, la catástrofe más grande producida por la energía nuclear, del que la gente no se olvida. Son prejuicios puntuales y desfasados. La Unión Europea tiene dinero, y hablamos de construir plantas en países como España, Alemania y Francia, por decir algunos, ejemplos de países con dinero, que pueden invertir en la seguridad. La URSS no tenía dinero como para una seguridad infalible, estaba más pendiente de reprimir a los independistas.

El futuro, es evidente, son las energías renovables. Pero para que se apueste ciegamente por ellas, no podemos estar dependiendo del petróleo. La energía nuclear es la solución a corto-medio plazo. Hemos de dejar los miedos a los accidentes atrás. Si no, tampoco coja el avión: mire los Concordes, el 11S, el intento de volar varios aviones de British Airways, Air Madrid, el Yakovlev, etc., ni el coche: mire los accidentes que hay cada día... Son riesgos, pero con seguridad y personal cualificado, se deben afrontar.

Aquí acaba la entrada. La próxima, el precio del petróleo.
¿Por qué si sube, rápidamente el usuario paga más, y si baja (como en estas fechas), se plantea (simplemente se deja un planteamiento encima de la mesa, ya se verá qué se hace) que el usuario pague menos? Quizá para los usuarios de automóviles, motocicletas, cilcomotores y demás usuarios de la gasolina sea molesto.

Un saludo para todos/as. Cuídense.

No hay comentarios: